Mar22072014

Back Está aquí: Home

Artículos

Órgano Superior de Vivienda para la vida, la paz y la convivencia

Prensa/MINVIH 06 de septiembre de 2013. El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado al Órgano Superior de Vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para que todos los lunes en la agenda de trabajo de este equipo se discuta el abordaje de las nuevas comunidades en aras de la construcción de las comunas y fortalecimiento de la organización comunal.

El anuncio lo realizó el Jefe de Estado desde el desarrollo habitacional Santa Rosa II, donde realizó la entrega de 56 nuevos apartamentos en compañía del Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el candidato de la patria honesta a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.

Maduro insistió que se debe hacer un esfuerzo para iniciar con la organización de las comunidades para llegar a la comuna y pidió al Coordinador de la GMVV,  Rafael Ramírez y al Ministro Molina comenzar esta tarea en los desarrollos urbanísticos que se han entregado a través de la Gran Misión.

“La GMVV si tiene un gran objetivo en la vida, un gran objetivo como gran misión es construir comunidad”.

Más allá de su función primordial como lo es la creación de nuevos espacios habitacionales y la transformación urbano integral, el Presidente indicó que la misión debe tener además un objetivo, espiritual e ideológico como “la nueva organización social para la vida, la paz y la convivencia”.

Al mismo tiempo, Maduro instó a los ciudadanos a que deben organizarse, sino el esfuerzo por brindarles un espacio digno para vivir bien se puede perder y a partir de ese momento deja de ser comunidad.

“Si la comunidad no se organiza para desarrollarse en sí misma, esa comunidad se pierde, no es comunidad es cualquier cosa”.

Asimismo, el Primer Mandatario reflexionó sobre el papel que debe tomar la GMVV, apuntando que el mismo debe ser “El construir sociedad, no es depositar seres humanos en apartamentos y casas. Así que ahora tenemos que elevar la capacidad de formación y eso amerita un esfuerzo muy por encima del que hemos hecho”.

A estos planteamientos el Ministro Molina informó al Presidente y al país que dentro de los desarrollos de la GMVV se viene impulsando una figura básica de organización como lo son los comités multifamiliares de gestión, los cuales se  conforman uno por cada edificio y con la suma de cada uno de estos se crea el consejo comunal.

“Cada comité multifamiliar, forma parte del consejo comunal y el consejo comunal en conjunto con otros consejos comunales conforman la comuna.”

Molina indicaba que cada comité permite que las familias de cada edificio se reúnan para discutir sus potencialidades y necesidades a fin resolverlas.

Al mismo tiempo, el titular de Vivienda y Hábitat, instó a que todas las comunidades además de organizarse tienen que buscar las actividades provechosas que permitan potenciar la capacidad  productiva de ese espacio.

“Estos comités multifamiliares de gestión y los consejos comunales para conformarse en comunas tienen que haber definido cuál es su actividad principal desde el punto de vista productivo”.

“Un consejo comunal que no tenga identificado cuál es su potencial productivo, esta como cojo, le falta una pata. Una pata que es muy importante porque una vez que se define la actividad productiva, inmediatamente surge una motivación colectiva para seguir trabajando y mejorando en conjunto”.

El Ministro finalizaba su intervención señalando que con las estas estructuras organizativas organizadas, lo que queda es entre ayudarse con las instituciones del gobierno revolucionario quienes dan apoyo. Pero quienes deben conducir el destino de las comunidades son sus propios integrantes.

Por último, el Presidente Maduro realizó un llamado a las distintas organizaciones comunitarias a participar en el gran registro para la organización de los consejos comunales y las comunas que se llevará a cabo este sábado siete y domingo ocho de septiembre.

“Invito y llamo a todas las familias que viven en comunidad en los desarrollos de la GMVV, como las primeras familias a organizarse en comunas, en comunidad, para consolidar lo que Chávez les dio y lo que la revolución les dio y darle el ejemplo a las demás comunidades que deben organizarse para progresar verdaderamente y prosperar”.      

Prensa: Heber Rondón / Gráfica: Roldan Rosero

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.