Jue20112014

Back Está aquí: Home Sala de prensa Sala de prensa Noticias Lineamientos para incluir al trabajador en la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera

Noticias

Lineamientos para incluir al trabajador en la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera

MPPVH/Prensa 13 de agosto de 2013. El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se reunió con los directores y directoras de recursos humanos del Ejecutivo Nacional a fin de explicar la metodología para  implementar la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro cumpliendo con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, activó la inclusión del pueblo trabajador que carece de una vivienda digna.

De esta manera Molina detalló los parámetros que se deben cumplir para otorgar las residencias a los trabajadores del sector público y privado que tengan al menos un año de antigüedad en la institución de adscripción.

 Los aspectos que se tomaron en consideración para tener la oportunidad de acceder a una residencia fueron las siguientes:

Organización de colectivos de trabajadores, en la cual deben estar adscritos a una institución pública o privada, y ser cotizantes al Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (FAOV), y es obligatorio estar solventes.

Se debe crear un grupo promotor que esté formado por tres trabajadores que tengan necesidad de vivienda, estos trabajarán en conjunto con el director o representante de recursos humanos de la institución.

Los solicitantes recaudarán de forma digital los datos socioeconómicos de las familias, sin requerir documentos en físico o papel. Al conseguir esta data los promotores deberán entregar ese archivo al Órgano Estadal o Distrital de Vivienda, para que desde el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat verifiquen los datos en el Registro Nacional de Vivienda de la GMVV realizado en el año 2011.

Ya sistematizada la información las familias se organizarán en grupos,  con un límite de 200 familias para conformarse en Asambleas Viviendo Venezolanos.

Se identificará la potencialidad de cada colectivo, verificando los terrenos adquiridos o propuestos por los trabajadores con el objetivo de certificar si son aptos para construir. Si se eligiera por un proyecto urbano deberá cumplir con los lineamientos de la Gran Vivienda Venezuela, establecidos en la Resolución Nº 89 del 23/07/2013 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.215 del 26/07/2013, bien sea por financiamiento de los trabajadores u otras fuentes.

Con respecto al financiamiento, el grupo promotor junto a los trabajadores, evaluarán la capacidad financiera de cada familia para contribuir en la construcción, tomando en cuenta la disponibilidad del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda. Las familias también podrán realizar participaciones directas en acuerdo con el empleador, con las deudas institucionales a los trabajadores que pudieran saldarse con aportes al proyecto.

Los trabajadores y los empleadores también podrán contribuir con materiales, maquinarias, equipos e incluso a nivel profesional sin afectar la operatividad de las instituciones para desarrollar la obra.

Los colectivos que no pudieran encontrar terrenos aptos,  podrán asociarse a otras obras desde la GMVV, de igual manera los proyectos urbanos que tengan la disponibilidad de terreno pero que no cuenten con recursos suficientes serán apoyados con los estudios de suelo sin costo  alguno, además se proveerá de proyectos de edificaciones aprovechables para ser aplicados en los terrenos.

Aportes financieros y humano para la GMVVO

El financiamiento de los proyectos definidos y determinado obtendrán la capacidad financiera  de diferentes alternativas;  desde la banca pública o privada, y de no ser posible estás opciones, se hará desde el Órgano Superior de Vivienda que  solicitará al Presidente de la República los recursos faltantes.

En el caso que se solicite recursos al Presidente,  el Órgano Superior de Vivienda (OSV) asignará 30% de las viviendas a construir con base en el Registro Nacional de la Vivienda. Durante la ejecución se determinará la capacidad de pago de cada familia para tramitar créditos a largo plazo para la adquisición del domicilio.

CONSTRUPATRIA proveerá materiales a precios justos a los proyectos en donde los trabajadores no puedan poner a disposición de algunos rubros y el OSV mediante los diferentes entes ejecutores, dispondrá los profesionales, técnicos y obreros necesarios, quienes serán remunerados.

Los terrenos seleccionados contarán con factibilidad de todos los servicios y serán evaluados por los equipos técnicos de la Vicepresidencia para el Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) con el apoyo del Órgano Estadal de la Vivienda.

Los proyectos urbanos serán elaborados por las instancias seleccionadas por el OSV, sus características serán afines con los lineamientos de la GMVV.

Los proyectos de edificaciones la GMVV aportará a los colectivos los prototipos constructivos que a través de los distintos ejecutores se tienen disponibles.

El costo de la obra se basará según el proyecto y debe estar dentro de los precios fijados por el Órgano Superior de Vivienda. Se diseñarán formas de financiamiento a través de fondos propios como cajas de ahorros, prestaciones sociales, ahorros, financiamiento público, estableciendo plazos e intereses de los créditos a corto plazo.

El Órgano Superior de Vivienda escogerá a los ejecutores de la obra, ya sea de carácter nacional, estadal o municipal.

Una vez conformadas las Asambleas Viviendo Venezolanos, elaborado el proyecto e iniciada la construcción, se hará la selección del orden de asignación.

Una vez finalizadas las viviendas, aprobado el crédito a largo plazo y protocolizado el documento de compra-venta, se hará entrega de las residencias a las familias.

Prensa: Corina Suarez /Gráfica: Juan Hermoso

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

   

 

 

FAAMI

Infografías

JA Teline IV

Fotogalería

JA Teline IV

Biblioteca

JA Teline IV

Descargas

JA Teline IV