Sáb19042014

Back Está aquí: Home

Artículos

El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat fue creado oficialmente por la Presidencia de la República mediante el Decreto 3.570, publicado en Gaceta Oficial número 38.162, del 8 de abril de 2005. Aquí se establece que la institución estará a cargo del control integral de las políticas del Estado en materia de vivienda y hábitat en conexión con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

El 3 de marzo de 2009, a través del Decreto Presidencial N° 6.626 se fusionan los Ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat en el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi.

El 22 de junio de 2010, a través del Decreto Presidencial N° 7.513, publicado en Gaceta Oficial N° 39.451, se suprime el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi, y se crean los Ministerios del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y para Vivienda y Hábitat.

En la actualidad está conformado por el Despacho del Ministro y los Viceministros de Planificación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, y de Articulación Social del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat; demás dependencias administrativas, así como el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), el Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat (INAVI),  la Fundación Misión Hábitat (FMH), la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI), la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para Construcción S.A (EMPIPCSA) y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU).

  • Metas

Ser la institución modelo del Estado venezolano en el Sistema de Seguridad Social que garantice la participación protagónica de las comunidades, a fin de procurar a las familias la satisfacción progresiva del derecho a viviendas y hábitat dignos, saludables y pertinentes, así como la ocupación racional del territorio.

  • Objetivos

Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mediante la participación protagónica del poder comunal, a través de la formulación de políticas y planes de desarrollo que permitan la industrialización del sector, el acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la supervisión oportuna, orientado hacia la satisfacción progresiva del derecho humano a una vivienda y hábitat dignos que humanicen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.  

  • Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat

El Ciudadano Ricardo Antonio Molina Peñaloza, por disposición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es nombrado Ministro del Poder Popular para  Vivienda y Hábitat, mediante el Decreto 7.514 refrendado en la Gaceta Oficial número 39.451, del 22 de junio de 2010.